¿Estas pensando crear una tienda online para digitalizar tu negocio o simplemente vender por internet?
Para ello no es necesario realizar una gran inversión, tan sólo cumplir una serie de requisitos y tener claro que necesitas. Por eso hemos creado esta guía, para que sea todo más fácil.

Para crear un ecommerce:


  1. Requisitos legales para crear una tienda online
  2. Plan de marketing digital
  3. Dominio del ecommerce
  4. Hosting de la tienda online
  5. CMS o gestor de contenido
  6. Métodos de pago
  7. Blog
  8. Publicidad digital
piezas lego

Requisitos legales para crear una tienda online

Lo primero es saber que tienes que cumplir con la ley sobre esta materia. Principalmente necesitas cumplir cuatro requisitos legales para poder operar con tu tienda online.

  1. Trámites fiscales
    • En España es necesario ser autónomo o estar constituido como empresa para poder vender cualquier producto.
  2. Ley de protección de datos (LOPD)
    • Para ello es necesario disponer de un aviso legal y una política de privacidad en la web de tu tienda online.
  3. Ley de seguriedad de la información del comercio electrónico (LSSI)
    • La información que debe aparecer de forma clara en la página web de la tienda online es la siguiente:
      • Nombre o denominación social de la empresa.
      • Los datos de contacto.
      • El CIF.
      • Inscripción en el Registro Mercantil.
      • El precio total de los productos (incluidos impuestos y gastos de envío).
      • Si por la actividad fuese necesario u obligatorio por ley, indicar los datos del Colegio Profesional, título académico y autorización administrativa previa.
    • Además deberás informar sobre las cookies utilizadas en tu site mediante la correspondiente Política de cookies.
  4. Ley de comercio minorista consumidores y usuarios
    • Al tratarse de un negocio virtual tienes que comunicar, en el plazo de 3 meses, el inicio de la actividad al Registro de ventas a distancia. Además, deberás cumplir con las condiciones legales que se regulan en la Ley General para la Defensa de consumidores y usuarios.

Plan de marketing digital

Además de cumplir con la ley también es importante tener previamente establecida una estrategia de marketing digital.
En ella tendremos en cuenta desde nuestras propias fortalezas y debilidades hasta la situación del mercado y nuestros competidores. Además de definir a quienes nos vamos a dirigir y como vamos a hacerlo.

Una vez cumplida la ley y teniendo nuestra estrategia presente. ¿Qué necesito para crear una tienda online?

letrero neon abierto

Dominio del ecommerce

Lo primero es un dominio, un nombre para tu web.
Intenta que sea breve y fácil de recordar y en la medida de lo posible, descriptivo de tu producto o que contenga una palabra clave por la que quieras posicionarte.
Si es .com o .es (si sólo vas a vender en España) mucho mejor. Para comprar dominios hay multitud de proveedores, el proceso es muy sencillo.ç

Lo primero es un dominio, un nombre para tu web.Intenta que sea breve y fácil de recordar y en la medida de lo posible, descriptivo de tu producto o que contenga una palabra clave por la que quieras posicionarte.Si es .com o .es (si sólo vas a vender en España) mucho mejor. Para comprar dominios hay multitud de proveedores, el proceso es muy sencillo.

Hosting de la tienda online

Una vez que tengamos el dominio, elige el hosting para tu web.
El hosting es el espacio físico en un servidor que permite guardar toda la información de tu página web y hacerla accesible a los usuarios. Al igual que sucede con el dominio, existen multitud de proveedores de estos servicios. Tan sólo hay que estudiar cual se adapta mejor a tus necesidades.

Una vez que tengamos el dominio, elige el hosting para tu web.El hosting es el espacio físico en un servidor que permite guardar toda la información de tu página web y hacerla accesible a los usuarios. Al igual que sucede con el dominio, existen multitud de proveedores de estos servicios. Tan sólo hay que estudiar cual se adapta mejor a tus necesidades.

CMS o gestor de contenido

Ahora necesitarás un CMS o sistema de gestión de contenidos. Esto te permitirá subir tus productos y sus descripciones a tu página web, además de darle una visualización general a tu tienda online acorde a tu marca. Esto se realiza a través de plantillas incluidas en estos CMS. Algunos famosos son Shopify, Prestashop, Drupal...

Sube tus productos y descríbelos de forma personal. Ten en cuenta que los nombres y modelos facilitarán que tus usuarios encuentren lo que buscan, pero no temas darle tu toque a las descripciones y títulos.

shopify-tecla

Métodos de pago

Establece tus métodos de pago. Cuanto más métodos de pagos tengas mejor, estarás facilitando a tus clientes la opción de pago que ellos prefieran con lo que se sentirán más seguros y cómodos en tu establecimiento online.
La confianza y seguridad es importantísima en cualquier tienda online. Ten en cuenta que existen multitud de pasarelas de pago más o menos populares y que cobran diferentes comisiones.

Estúdialas y elige la que mejor se adapte a tu negocio.

Blog

Siempre es interesante que también tengas un blog que acompañe a tu tienda, esto te permitirá crear contenido con cierta frecuencia que te posicionará en los buscadores y te hará más interesante de cara al público.Esto ayuda mucho al posicionamiento SEO de tu marca, es decir, a la posición en la que apareces de manera natural y gratuita en los buscadores al realizar un usuario una búsqueda relacionada con tu contenido.

Publicidad digital

Si montas una tienda física tratas de que la gente entre y la conozca. En internet el SEO es similar a abrir tu tienda en una calle. Dependiendo de cómo estés posicionado de manera natural, por tu "calle" pasarán más o menos personas.
No obstante siempre puedes anunciar tu tienda para que te vean más de lo que se haría de forma natural, "desviando" a esas personas a tu tienda. Esto se llama SEM y consiste en realizar campañas de pago en Google Adwords principalmente.

calle tiendas

En estas campañas se analizan las palabras por las que te gustaría ser reconocido por tus clientes y según sus búsquedas aparecer en la parte superior de los resultados del buscador.

Otras opciones de publicidad serían la de campañas en redes sociales, en youtube mediante video o anuncios display o con influencers. Todo depende de a quién te quieras dirigir, dónde y cuando.

Aunque hoy en día los CMS pueden ayudarnos en nuestros primeros pasos y existen sistemas como Shopify que hacen la instalación y gestión bastante sencilla, podríamos necesitar opciones más especificas que requieran los conocimientos de un profesional adecuado capaz de desarrollarlas. Tanto previamente en el desarrollo de la estrategia de marketing digital, como en el proceso de creación del ecommerce y durante la vida y expansión del mismo mediante campañas online o haciendo crecer nuestro posicionamiento SEO.

Desde Torneo Performance siempre recomendamos tener el soporte de un profesional que asesore en las elecciones mas adecuadas para nuestro ecommerce y que sea capaz de valorar nuestras necesidades.

Si tienes alguna duda estaremos encantados de hablar contigo.