Según números de la Confederación de hostelería de España, existen en nuestro país en torno a 262.000 establecimientos gastronómicos, entre bares y restaurantes. De todos ellos, los bares suponen el 70% de estos establecimientos, 181.000 en toda España, y de los cuales 55.000 se encuentran en Andalucía. Estos números suponen un bar por cada 259 habitantes, reduciéndose ese número a uno por cada 145 habitantes en el caso de Andalucía.

  1. Situación y recuperación de bares y restaurantes
  2. Nuevo escenario digital
  3. Recomendaciones para la adaptación

El confinamiento y paralización de la actividad hostelera ha supuesto grandes pérdidas en el sector, coincidiendo además con una estación del año clave en los ingresos del sector, lo que ha hecho que la consecuencia sea aún mayor. Por todo ello, se prevé que en torno al 15% del total de bares y restaurantes cierren definitivamente sus locales, siendo a mediados de abril más de un 5% los que ya habían tenido que tomar esta decisión.

nueva-normalidad

Como ya indicaba el estudio elaborado por Makro, solo en el primer mes del estado de alarma las pérdidas del sector hostelero se calculaban en más de 3.000 millones de euros, afirmando la mayoría de hosteleros estudiados, que sus pérdidas ascenderían a más de 10.000 en dicho primer mes.

Con la llegada de la desescalada se empiezan a ver los primeros pasos hacia una lenta y progresiva recuperación que, a pesar de las discrepancias en las primeras medidas, irán cogiendo fuerza a medida que la pandemia y la concienciación permita la normalidad. Desde el pasado lunes comenzó la fase 0 de esta desescalada, donde muchos negocios empiezan adaptar sus servicios a la recogida en local y a preparar sus reaperturas, siendo el próximo lunes 11 cuando podrán servir de manera parcial en sus terrazas.

Ya a finales de mes, según el avance de la pandemia, el 25 de mayo podrán ampliarse las condiciones de ocupación para permitir atender a mayor número de clientes. Y no será hasta Junio cuando todo vuelva a una normalidad relativa.

Con esta situación, los pedidos a domicilio toman especial importancia para la mayoría de bares y restaurantes, por tanto, la digitalización de todos ellos es fundamental para poder ofrecer este servicio con éxito. Además, el envío a domicilio se sitúa como una de las salidas más importantes de cara a la recuperación en estas primeras fases de desescalada.

Como en toda crisis, siempre habrá oportunidades a las que aferrarse y en este sentido, la necesidad de digitalización del sector hostelero puede hacerlo en el aumento de uso del móvil y tráfico web que se ha generado por los usuarios durante este periodo. El tráfico en la red ha aumentado en España un 40% durante el confinamiento. Además, el 65% de la población reconoce haber aumentado el uso de tus teléfonos móviles.

digitalizacion

Ante esta situación, la mayoría de bares se han visto desprovistos de presencia online, donde la mayoría de ellos apenas disponen de desactualizados perfiles en redes sociales. ¿Recuerdas haber consultado información sobre un bar o restaurante, más allá de Google MyBusiness? Serán muy pocos los casos. Está claro, que es la presencia principal que debe tener un establecimiento hostelero, pero si de normal ayuda bastante poder consultar un sitio web para reservas, consultar carta o ver instalaciones y platos en sus redes sociales, ahora cobra mucha más importancia.

Por tanto, vamos a repasar cual será la nueva situación a la que tendrán que enfrentarse los bares y restaurantes respecto a lo que digitalización se refiere para afrontar con mayor éxito el camino hacia la “normalidad” del sector hostelero.

En primer lugar, un acercamiento sencillo hacia una óptima presencia digital es la comunicación en redes sociales. En ellas, se poder mantener una estrecha relación con el público y la clientela potencial del negocio, donde además de verter contenidos sobre la carta, platos, medidas de protección empleadas, servicios que ofrecen de recogida o a domicilio, etc. se puede interaccionar con el público para establecer una relación más cercana que ayude a atraer a nuevos clientes.

En esta situación que nos encontramos tener actualizada la información sobre el negocio es clave para ganar la confianza de los clientes y las redes sociales ofrecen una potencial ventana para mejorarla.

Por otro lado, otro de los factores importantes para adaptar el servicio a la situación que nos encontramos es ofrecer las mayores facilidades posibles para hacer llegar los productos a los usuarios, ya sea a través de las ya conocidas plataformas de distribución de pedidos, acuerdos con empresas de ultima milla o gestión propias del sistema de pedidos. Para ello, la personalización es importante para ganar mayor confianza del usuario, por tanto, la presencia en la red a través de un pequeño lugar virtual en el que poder consultar toda la información sobre el negocio y realizar un pedido será una ventaja considerable.

En un último lugar, la alineación de ambos pilares y la promoción digital ayudarán a dar el impulso necesario para que los usuarios conozcan las posibilidades que encuentran en el negocio para consumir sus servicios y dotar de una nueva fortaleza al mismo.

A continuación, os dejamos una serie de recomendaciones que podrán ayudar a adoptar esta situación y los hábitos a implantar para mejorar la presencia digital:

-          Dotar de contenidos los perfiles de redes sociales. Refrescar la imagen de los perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) o crearlos, si aún no se dispone de alguno de ellos. Así mismo, además de las recomendaciones acerca del contenido, mencionadas anteriormente, debe mantenerse una frecuencia de publicaciones semanal y una interacción ágil con los seguidores.

-          Ofrecer facilidades para la consulta de los productos y realización de pedidos, es decir, adaptar la carta a formato digital e incluir el servicio de pedidos en ágiles sistemas que se generen para la ocasión, o bien, cerrar acuerdos con aplicaciones especializadas para ello.

-          Disponer de un sitio web, a través de sencillos diseños de websites o landing pages, a través de las cuales centralizar y facilitar la promoción de los productos.  Así mismo, garantizar el posicionamiento SEO del mismo, mejorando a través de estudios de SEO la presencia del negocio en la red de manera orgánica.

-          Promocionar la presencia digital ante los usuarios, a través de buscadores y/o redes sociales para aumentar la atracción de público potencial.

Esperamos haber vertido algo más de luz en este proceso, nuevo para muchos, y obligado para todos, de cara a escalar de nuevo hacia la recuperación y estabilidad económica del sector hostelero. Para poder ampliar información y resolver cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con Torneo aquí, te ayudaremos.