Ya hemos repasado en artículos anteriores la importancia que tiene la digitalización en los entornos actuales ya que, debido al uso del móvil y el rol que ocupan en la vida de los usuarios, estar en internet supone el paso de existir o no para nuestros clientes potenciales.

Dentro de la presencia digital, las redes sociales juegan un papel muy importante, son el lugar donde la gente acude a depositar una prescripción sobre una determinada marca o producto, realizar búsquedas de información o consultar productos.

1. Pros y contras de las redes sociales

2. Crea tus perfiles de redes sociales

3. Completa las descripciones

4. Cuida tu contenido y frecuencia de publicación

5. Interactúa con la audiencia

Antes de mostrar los sencillos pasos a través de los cuales conseguir una presencia digital mínima para mostrarnos ante nuestra audiencia objetivo, es conveniente repasar y dar a conocer ciertos aspectos a tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a las redes sociales.

1. Pros y contras de las redes sociales

Como en todas las acciones que realizamos siempre podemos extraer las ventajas y desventajas que suponen llevarlas a cabo. Desde el desconocimiento se piensa que las redes sociales son simplemente cuentas creadas en internet para mostrar lo que haces, tanto desde una visión privada como profesional, y la realidad va más allá, con un poder desconocido para muchos. A continuación, pasamos a repasar algunas de las ventajas y desventajas que presentan las redes sociales.

Ventajas:

o   Son una herramienta de gran alcance con conexión directa a la audiencia potencial.

o   Es un potente canal de comunicación y soporte con los usuarios.

o   Son un escaparate comercial de alta viralización entre usuarios.

o   Funciona como un amplio canal de ventas y catálogo digital.

Inconvenientes:

o   Requieren tiempo de dedicación

o   Son un arma de doble filo si no es gestionada correctamente. Su línea entre el éxito y fracaso es muy fina

o   Escaparate público de reclamaciones

Podríamos dedicar un artículo completo a mencionar ventajas y desventajas sobre el uso de las redes sociales, aunque siempre llegaríamos a la conclusión positiva, porque las ventajas que ofrece a los negocios la presencia en redes sociales siempre superarán con creces a los inconvenientes que suponen, a los cuales pueden hacerse frente con una correcta gestión.

2. Crea tus perfiles de redes sociales

Antes de crear las cuentas en las diferentes redes sociales debemos analizar el perfil de cada una de ellas y el de nuestro público para saber cuales son las que más nos convienen y en las que podremos conseguir resultados.

o   Facebook: es una de las plataformas de redes sociales que ha concentrado el mayor volumen de alcance y con un público muy amplio y variado. Aunque actualmente otras redes hayan eclipsado a determinados segmentos, sigue siendo una de las plataformas fundamentales para estar presentes ante nuestra audiencia. Por otro lado, sus contenidos pueden ser más variados y dinámicos.

o   Instagram: se trata de una plataforma de contenido en imagen y que concentra el mayor volumen de público, especialmente entre los 16 y los 35-40 años.

instagram

o   Twitter: nos encontramos una plataforma diferente caracterizada por la viralidad de sus contenidos y cuyo peso principal es la información, opinión y debate.

Al hablar de redes sociales estas son las plataformas principales que se vienen a la mente y las que podríamos considerar imprescindibles, pero a medida que el entorno cambia se van asentando nuevos formatos cada vez con mayor alcance. Entre ellos tenemos a TikTok, con un rango de público entre 16 y 25, aunque en aumento, y de contenido en vídeo. Pinterest, orientado al sector decoración, alimentación o viajes y movido por la imagen.

Una vez concretemos las plataformas en las que abriremos cuenta, nos disponemos a ello siguiendo los pasos marcados y perfectamente guiados que nos aportan cada una de ellas. Importante tener en cuenta, que para cuentas de negocios, seleccionaremos la opción de perfil empresarial o comercial cuando sea posible.

3. Completa las descripciones

Uno de los pasos más importantes en la creación de los perfiles de redes sociales es establecer una cuidada descripción e imagen a través de las cuales resumir nuestro fin y actividad, además de facilitar la identificación y familiarización de la audiencia con nuestra marca.

En el caso de las descripciones debemos encajar una información resumida y precisa sobre la actividad del negocio, o bien, resaltar determinados valores que ayuden a identificarnos con los usuarios. Así mismo, en esta descripción debemos tener en cuenta el posicionamiento SEO y aprovechar este pequeño extracto de texto para incluir determinadas palabras clave que identifiquen fácilmente el perfil en los buscadores.

instagram-foto

4. Cuida tu contenido y frecuencia de publicación

Una vez lo tenemos todo listo llega el momento de crear el contenido y compartirlo con la audiencia, la cual irá forjándose poco a poco a medida que vayamos incluyendo contenidos de manera correcta.

En el caso del contenido en imagen debe cuidarse de cerca la calidad de las mismas y su contenido, especialmente si se trata de productos que queremos promocionar, donde deberá mostrarse el valor y calidad del mismo a través de una foto, por lo que debe elegirse adecuadamente cada detalle.

Al igual que comentábamos con las descripciones, el copy o texto de cada publicación deberá tener en cuenta determinadas palabras clave que ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO.

Otro punto muy importante para conseguir mayor alcance de las publicaciones será los hashtags. Según la plataforma se recomienda una cantidad u otra, pero nunca debemos abusar de ellos, usando de media entre 3 y 9. Para elegir los hashtag debemos emplear aquellas palabras que mejor resuman el tema que estamos tratando y lo más importante, que sea empleada por los usuarios, ya que al ser un hashtag ya utilizado siempre ayudará al posicionamiento de la publicación.

Por último, debemos tener en cuenta la frecuenta de publicación y no abandonar los perfiles sin contenido, sino ofrecer una recurrencia que nos permita mostrar una imagen activa ante la audiencia. Además, los contenidos deberán publicarse en un horario concreto para tratar de alcanzar a nuestra audiencia objetivo:

horarios-rrss

5.       Interactúa con la audiencia

Una vez hemos puesto en marcha los perfiles de redes sociales y dotado de contenido, quedará mantener una frecuencia y mostrar actividad frente a los seguidores.

Para ganar la confianza y establecer vínculos cercanos con la audiencia debemos interactuar y responder a cada uno de los mensajes, comentarios o likes que recibimos de los usuarios. Así mismo, en el momento que se alcance una audiencia mínima considerable será conveniente compartir determinados momentos del funcionamiento interno, equipo, etc para que la audiencia personifique a la marca y genere un vinculo aún más cercano y personal.

Esperamos haberte ayudado a conocer con mas detalle cómo iniciarse con una marca o negocio en las redes sociales para aprovechar al máximo su potencial, emplearlo como un canal más de comunicación y establecer vínculos cercanos con el público objetivo.

Si necesitas ayuda para marcar una estrategia y optimizar las redes sociales con campañas promocionales, puedes ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de ayudarte.