El entorno no para de cambiar casi cada día, y eso obliga que las estrategias de marketing y publicidad sean bastante dinámicas para aceptar los cambios necesarios. Durante estos meses las planificaciones deben contar siempre con un factor que pueda ser vulnerable a cambios y que nos permita mantener una estrategia optimizada continuamente.

Por ello, en este artículo vamos a analizar cuales son las recomendaciones básicas que debe cumplir una estrategia en estos tiempos y cómo nos las marca el entorno.

1.       Situación de la inversión publicitaria y su evolución

2.       Previsiones de recuperación

3.       Los cambios de roles en los formatos

4.      Tips a seguir para adaptar tu estrategia digital

Hace algunos días se conocían los números que están marcando el recorte en el sector publicitario y las tendencias de consumo que se han estado dando, por ello, vamos a partir desde las propias cifras de inversión hasta los cambios de roles en los formatos publicitarios para conocer cuales son las claves a tener en cuenta para encajar correctamente la estrategia digital en el entorno actual.

digital-torneo

1. Situación de la inversión publicitaria y su evolución

Si nos centramos en los números publicados por InfoAdex el pasado 23 de abril hemos podido ver una clara involución publicitaria respecto a los presupuestos de trimestres anteriores, en definitiva, una situación normal y previsible ante la crisis mundial por la que estamos pasando. Los descensos de inversión se han situado en una media del 10% para el primer trimestre del año y hasta un 27% en el inicio del confinamiento, el mes de marzo.

Pero, ¿es acertada esta decisión? Obviamente dependerá de cada situación y los motivos que obliguen a frenar dichas inversiones, pero lo que debe prevalecer siempre es que inversión publicitaria y esfuerzos de marketing son sinónimos de ventas futuras. Por ello, cerrar totalmente el grifo a estar partidas hará la recuperación mucho más complicada.

El entorno ha cambiado, los hábitos de consumo han cambiado y en general, el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno digital ha evolucionado drásticamente, por eso deben aprovecharse las nuevas oportunidades que da el entorno para reinventarse y reestructurar objetivos.

Respecto a los cambios en la sociedad, las horas de consumo en contenido digital han aumentado considerablemente, así mismo, las redes sociales han multiplicado sus valores de engagement en consecuente de su también aumento de uso. Prueba de ello, es el aumento de hasta un 26% en el engagement de los contenidos patrocinados durante el confinamiento, y en general, los contenidos publicados en redes sociales han tenido, de media, un incremento del 16% en su engagement.

Poco a poco, los hábitos de consumo irán cambiando de nuevo, se reducirá el consumo de contenidos en el hogar para pasar más tiempo fuera, pero el proceso será lento y es importante aprovechar en nuestra estrategia las oportunidades que nos brinda cada ocasión.

2. Previsiones de recuperación

Son varios los escenarios que se plantean respecto a cuando se volverán a recuperar los altos volúmenes de actividad publicitaria. De hecho, hay especialistas que afirman que para este mismo verano ya se empezarán a mover de nuevo grandes cuentas y otros que auguran una lenta recuperación hasta medidos de 2021.

recuperacion

Es cierto, que la situación es muy impredecible por lo que no podríamos marcar un fin claro, pero si que se pueden ir marcando metas a medida que se van produciendo avances y si todo siguiera el curso que está llevando hoy día, podría comenzarse una recuperación desde la campaña de verano a la de navidad. En esta línea, se han realizado estudios entre un gran número de anunciantes y en torno al 50% de ellos aseguran impulsar sus inversiones publicitarias en junio, siendo solo el 5% los que no lo harán hasta 2021.

De estos números, tenemos que quedarnos con la concienciación que empieza a haber sobre no perder una actividad comercial que genere consecuencias negativas en los resultados futuros. Con el fin del confinamiento y la reactivación del país, aquellos que frenaron su actividad, deben apresurarse a recuperar la presencia perdida.

3. Los cambios de roles en los formatos

Dentro de esta reactivación y reformulación de las estrategias hay que conocer los cambios que se han producido en este tiempo y los roles de algunos formatos publicitarios. Como ya hemos comentado antes, el tiempo de uso de las redes sociales y el entorno digital se han incrementado, lo que ha supuesto que desbanque a potencias como la televisión.

En los últimos datos, las redes sociales se han situado como uno de los únicos formatos que han presentado resultados de inversión en positivo, con un incremento del 4.2% respecto al año anterior. El formato digital se ha situado como uno de los de mayor inversión nuevamente, superando a la televisión en un 15%.

Dentro de digital, como decíamos, las redes sociales son las que han experimentado cambio, pero en positivo. Estos datos se justifican en el aumento de uso por parte de los usuarios, que apuntábamos más arriba. Así mismo, con el crecimiento del engagement en los contenidos de redes sociales, los influencers han visto como sus volúmenes medios de impresiones han aumentado respecto a periodos pasados a pesar de haber aumentado sus contenidos durante los últimos meses.

En conclusión, vemos como la apuesta principal a la hora de configurar una estrategia debe ser digital, realizando una combinación óptima que nos acerque al usuario objetivo, donde las redes sociales y sus diferentes vertientes deben ocupar los primeros puestos en las preferencias.

uso-movil

4. Tips a seguir para adaptar tu estrategia digital

Con todos estos datos queremos hacer énfasis en la importancia que adquieren las acciones digitales en el entorno actual y el rol que deben ocupar dentro de las estrategias de marketing. Por ello, a continuación, pasamos a repasar las claves que debemos tener presente en base a lo que hemos ido comentado en el artículo:

-          Rescatar oportunidades en época de crisis: debemos reinventarnos y orientar nuestra oferta hacia las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

-          Generar contenidos atractivos en redes sociales: en el entorno online nunca debe cesar la actividad y las redes sociales nos ofrecen una ventana muy cercana a los usuarios potenciales a través de las cuales ofrecerles contenidos de valor para mantenernos conectados.

-          Combinar estrategias digitales de manera óptima: conjugar diferentes acciones digitales a través de las cuales impactar a nuestra audiencia en diversidad de formatos (redes sociales, banners en prensa, search, etc)

-          Incluir prescriptores de marca: en función del sector de actividad, contar con un plan de contenidos en los que hacer partícipe a influencers, con quienes abarcar segmentos de público fidelizados a los que alcanzar.

En estos tiempos, cada paso debe estar correctamente enlazado y seleccionar las acciones óptimas no es tarea fácil. Si necesitas asesoría respecto a cómo avanzar en entornos confusos, en Torneo podemos ayúdarte, contáctanos.