TikTok es una app para Android y iPhone en la que puedes crear y compartir vídeos de entre 15 y 60 segundos, que puedes personalizar con efectos y animaciones que ofrece la propia app. Se trata del gran fenómeno de 2019, al haberse convertido en la red social con más descargas (más de 1500 millones) y un crecimiento exponencial de usuarios activos (actualmente, 800 millones).

Poblada mayoritariamente por la generación Z (el 41% de sus usuarios está en el rango de edad comprendido entre 16 y 24 años), esta red se ha hecho muy popular también entre niños y, sobre todo, niñas, menores de 13 años.

¿Y qué es lo que tanto gusta en TikTok? La sencillez para grabar y publicar vídeos cortos haciendo playback, bailando o cantando canciones de tus artistas favoritos. Vamos, lo que antes era una actuación para ti solo delante de un espejo y con el peine como micrófono, ahora lo ven millones de personas. Pero no solo ese contenido es el que podemos encontrar en TikTok: hay muchos tutoriales de maquillajes, retos virales y chistes o situaciones cómicas que encandilan al público.

Los vídeos de TikTok no se han quedado en esta plataforma, sino que han dado el salto a Twitter y son muy habituales y recurrentes en nuestro timeline.

Como red social que es, en TikTok puedes crearte un perfil de empresa para poder subir anuncios que aparecerán en el feed de los usuarios de la app. No te olvides de subir contenido frecuentemente, teniendo en cuenta que tiene un enfoque adolescente. Es decir, tiene que ser dinámico, divertido y creativo. Debes ser muy meticuloso con lo que subas, porque en TikTok existe la opción “No me gusta”, y su algoritmo podría expulsarte del feed de los usuarios de manera casi irreversible.

En TikTok también hay influencers, conocidos como tiktokers. Se presentan como una gran oportunidad de mercado, contando con el apoyo de la propia plataforma que quieren ayudar a sus influencers a monetizar el contenido que suben.

Otra vía para publicitarse “gratis” en TikTok son los retos. Crea un hashtag y los requisitos del reto y consigue numerosas interacciones, como pasó con el #tumbleweedchallenge que lanzó Jimmy Fallon ⬇️

Los retos pueden promocionarse a través de los anuncios de Hashtag Challenge, lo que hará que tu desafío tenga un banner único en el Discover de TikTok y que llevará a los usuarios a una página con instrucciones para el reto y el contenido que hayan generado otros usuarios con ese hashtag.

CASOS DE ÉXITO

Las empresas cada vez más están explorando esta red social y han ido sacando retos, como el #ForeverFun de Chupa Chups, o el #donettesmatchchallenge de Bimbo, cuando sacaron una edición especial donde los donettes de un mismo paquete parecían iguales, pero dos de ellos te dejaban la lengua. La respuesta de los jóvenes fue espectacular, y estas empresas consiguieron un ROI bastante alto.

Si quieres empezar a usar esta red social en tu empresa, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de asesorarte!