En este artículo hablamos sobre SEO de manera fácil, sencilla y para toda la familia.

¿Tienes una web que no visita nadie? ¿Tus ventas se han estancado? ¿No sabes como conseguir que tus clientes te vean en sus búsquedas por internet?

Parece que tu web tiene déficit de SEO, padece una SEOnemia (ba dum tsss!)

meme-ba-dum-tsss

Trataremos de explicar SEO de la manera más sencilla:

¿Qué es el SEO? ¿Para qué sirve?

Como si no tuviese suficiente con hacer una web... ¿Por qué tengo que prestarle importancia también a esto del SEO?

Muy fácil, tu web está continuamente siendo rastreada por robots de los mayores buscadores de internet. Estas empresas dictan unas normas (aka algoritmo de búsquedas), cambiantes a lo largo del tiempo, que las webs deben cumplir para mostrarlas como resultado en las búsquedas que realizan los usuarios en estos buscadores. Hablamos principalmente de Google.

https://www.google.com/intl/es_es/search/howsearchworks/algorithms/

Por lo que tu web debe cumplir esas normas y contener palabras clave o keywords con las que Google te va a relacionar y tus clientes te van a encontrar.

seo-meme-pulp

¿Qué es lo básico que tienes que tener en cuenta al construir tu web o al ponerla al día con el SEO?

Palabras clave o keywords

Como queremos ser encontrados por los usuarios, dónde vamos a competir. Qué nos define como empresa.

Las keywords o palabras clave son definidas por los usuarios al realizar sus búsquedas en los buscadores.

Estas se suelen dividir en tres grandes bloques:

Head, body y longtail keywords.

keywords-dino-1

Las palabras Head presentan un mayor número de resultados al ser más genéricas. Se consiguen muchas visitas, pero la tasa de conversión es menor. Suelen ser de un solo término. Ejemplo: "camiseta"

Las Body van ganando especifidad a costa del número de resultado. Suelen estar compuestas por dos o tres términos. Ejemplo: "camiseta de hombre"

Y finalmente tenemos las Longtail, que son muy específicas y concretas. Por lo que el número de resultados será considerablemente inferior. Suelen tener cuatro términos o más. Ejemplo: "camiseta de hombre wilson azul"

Dependiendo de nuestro objetivo nos interesarán más o menos los tipos de palabra clave. Si queremos notoriedad las Head son las palabras más indicadas, si lo que buscamos son leads o conversiones deberemos apostar por las Longtail keywords.

Contenido

Cuanto más único y original más "puntos" te dará Google. Además es ideal para usar las palabras clave o keywords que quieres destacar.

No obstante, no hay que perder el enfoque al cliente. Nuestra web sirve para que obtenga información relevante, clara y precisa sobre nuestros servicios, productos y novedades.

El contenido tiene que tener interés para ellos.

Etiquetas H1

Es un elemento de HTML (el código de cualquier página web) que se usa para título de página, post, producto...
Suele ser el titulo de una sección de la web, la recomendación es que se encuentren siempre lo mas arriba posible ya que Google les da prioridad y mas relevancia al primer párrafo o primeros de cada articulo, otro detalle a tener en cuenta longitud, mejor que sean claros y concisos.

Las etiquetas H2 serían para los subtítulos, con palabras derivadas de la principal. Algo más específicas.

También se pueden añadir etiquetas H3 para secciones internas. Son ideales para palabras del grupo longtail, pero no hay que abusar de estas etiquetas

Con esta jerarquía le indicamos al buscador la importancia de cada palabra en el contenido de la página marcando de paso su estructura.

Imágenes

Pues sí, el robot también las tiene en cuenta y lee algunos atributos de las mismas. Concretamente el título y el atributo alt, que consiste en una breve descripción de la imagen que se muestra como texto si esta no puede ser cargada por algún motivo. Esto es debido a que Google es "ciego" y la manera de comunicarle lo que está mostrando a través de la imagen es mediante estos atributos.

URLs

Cortas y amigables. Que tengan relación con la página en sí.

No es lo mismo:

torneoperformance.com/que-es-seo

que

torneoperformance.com/post2134

Además usando keywords en las urls ayudamos al posicionamiento.

Tener en cuenta la jerarquía de la página en el site y relacionarla con keywords siguiendo el criterio de head, body y longtail es siempre recomendable.

Como consejo extra, sugerimos separar las palabras, si es necesario, mediante guiones medios en vez de bajos, ya que son penalizados.

Título y metadescripción

Hay que tratar de que el titulo sea autodescriptivo y la descripción detalle brevemente el contenido de la pagina o publicación ya que ambos tienen una fuerte influencia en la tasa de clicks.

Cuanto más altas sean los clicks en relación a la gente que nos vea (impresiones) mucho mejor. Google valora la relevancia para el usuario según esta tasa de clicks que obtengamos. A más clicks por menos impresiones más relevante has sido, más veces te han elegido, saldrás en posiciones más elevadas.

Sitemap.xml

Es la lista de páginas de las que se compone tu página web. Es un índice donde buscadores y usuarios pueden ver todo tu contenido de un vistazo. Si tu sitio web es grande y complejo, siempre es recomendable añadir este tipo de archivos para facilitar la tarea del robot al visitar tu página.

Acerca de los sitemaps - Ayuda de Search Console
¿Qué son los sitemaps? Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de un sitio web, así como sobre las relaciones que hay entr

Se pueden crear de forma manual, pero hay multitud de aplicaciones que nos ayudan en este proceso, como por ejemplo: https://www.xml-sitemaps.com/

Otros elementos a tener en cuenta serían las redirecciones (que funcionen), páginas de error (que no existan) y el uso de Javascript (minificarlo, hacerlo lo más liviano posible).

Por ejemplo para revisar los links rotos hay multitud de herramientas gratuitas. Ejemplo: https://www.brokenlinkcheck.com/

Esperamos que este artículo te haya servido, pero si aún tienes dudas, ponte en contacto con Torneo Performance, estaremos encantados de ayudarte.