Según la IAB la compra programática es:

"La ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos que definen los términos de la demanda y son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña, definidos en términos de perfiles, precio, valor o cualquier otro parámetro fijado e identificado por el comprador y cuya ejecución se realiza en tiempo real."

En otras palabras, se trata de pujar en tiempo real y de manera automática por cada usuario que responda a los criterios que necesitamos para nuestra campaña de publicidad online. Estas pujas se realizan de manera centralizada en un marketplace donde los ofertantes y los demandantes se reúnen.

De este modo estamos comprando audiencias, no espacios publicitarios como se hacía tradicionalmente.
Esto es posible gracias al uso del Big Data para ser capaces de segmentar a los usuarios y crear de esta forma audiencias a las que podemos apuntar para mostrar los anuncios más adecuados para ellas.

Mediante la compra programática podemos conectar marcas con su audiencia adecuada en cualquier momento y en cualquier site por el que el usuario esté navegando.
Los algoritmos de los marketplaces permiten conectar espacios disponibles en tiempo real con los datos del perfil del usuario para mostrarle el anuncio adecuado en el momento adecuado.

Esto se realiza a través de un complejo sistemas de pujas en tiempo real. Conocido como RTB o Real Time Bidding, en el que los Marketplaces o Exchanges se convierten en intermediarios entre los compradores (Demand Side Platforms o DSP) "Anunciantes" y los vendedores (Sell Side Platforms o SSP) "Publishers" o "páginas webs".

Además de su versatilidad y de ser económica para los anunciantes. La publicidad programática ofrece la posibilidad de personalizar los anuncios dependiendo de matices o diferentes perfiles de la audiencia, e incluso, la hora del día en la que la impactamos. Las posibilidades son tan amplias que nos ofrecen un mundo de posibilidades creativas y estratégicas para nuestras campañas.