El SEO internacional es el posicionamiento SEO de tu web en los resultados de los motores de búsqueda de los países en los que quieres expandirte.

Una vez definido el SEO internacional, cabe ahora dar un paso atrás y aclarar el concepto de marketing internacional. Este engloba todas las estrategias de mercado que tienen como objetivo ir más allá de las fronteras nacionales. En otras palabras, el marketing internacional incluye todas las actividades enfocadas en hacer que un producto local también satisfaga las necesidades de los consumidores de un mercado externo. Así pues, a través de la internacionalización de empresas, podrás expandir tus negocios en otros países, pero para ello tendrás que posicionar tu web en los motores de búsqueda correspondientes. ¿Cómo? ¡Con un buen proceso de SEO internacional!

Posicionamiento SEO internacional, ¿cómo lo hago?

Las tres fases principales del proceso de SEO internacional (que, desde luego, se suman a las normalmente previstas para el posicionamiento SEO normal y corriente) son las siguientes:

  • Traducción (profesional y de calidad, ¡por favor!)
  • Análisis de las keywords internacionales
  • Empleo de las keywords de tendencia para el público internacional (tanto en el contenido de tus páginas web como en las metaetiquetas y en las campañas PPC)

De hecho, para llevar a cabo un buen proceso de SEO internacional, es imprescindible analizar las keywords en los distintos idiomas, estas serán la base de tu contenido web multilingüe. En particular, no basta con traducir las keywords del contenido de la lengua origen a las de la lengua meta, ya que también hay que tener muy en cuenta la búsqueda de las palabras efectivamente usadas por el usuario extranjero para llegar a tu web.

Dicho de otra forma, de nada sirve posicionar tu web traducida al francés empleando keywords francesas que, por muy correctas que sean, no son las que utiliza normalmente el usuario francés para realizar sus búsquedas en un tema en concreto. Por tanto, para elegir la mejores keywords tendrás que analizar la tendencia de búsqueda entre los usuarios del país al que quieres llegar. Una muy buena herramienta para conocer las tendencias de búsqueda de las palabras del usuario es Google Trend.

Como conclusión, si estás pensando expandir tu negocio, ten claro que la internacionalización de empresas es un proceso que debe hacerse poco a poco. Así que aquí va nuestro consejo: antes de todo, analiza, mide y consulta a los expertos del sector de SEO internacional.