¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es importante diseñar una estrategia de contenido SEO para aumentar la visibilidad de tu negocio?

Ante todo, cuando hablamos de posicionamiento SEO, nos referimos al posicionamiento web, es decir, la posición de tu sitio web en los motores de búsqueda. De muy poco sirve redactar artículos muy largos y de gran calidad si no sigues las pautas de redacción SEO para posicionarlos en Google. De hecho, el objetivo de Google es entender el comportamiento de los usuarios, analizarlos y garantizarles contenido de calidad, cada vez más acorde a sus búsquedas y bien optimizado. Una correcta redacción SEO tiene en cuenta las métricas empleadas por los motores de búsqueda. ¿El objetivo? Posicionarse bien y conseguir buenos resultados en la estrategia de marketing online llevada  a cabo.

Está demostrado que comprar por Internet es una práctica cada vez más frecuente y el porcentaje de usuarios que busca informaciones en la red antes de comprar aumenta cada vez más. Ahora bien, ¿puedes imaginar el número de ventas que puedes estar perdiendo si tu sitio web no cuenta con una estrategia de contenido SEO?

¿Qué es una estrategia de contenido SEO?

Para llevar a cabo una correcta redacción SEO, es imprescindible diseñar una estrategia de contenido SEO. Esta consta de 4 fases distintas:

  • Análisis, es decir, determinar cuáles van a ser tus objetivos y tu audiencia. Asimismo, tendrás que analizar tu competencia y su contenido. Sucesivamente, analiza las palabras clave (keywords) más relevantes para tu contenido.
  • Planificación, es decir, diseñar el calendario editorial y la estrategia de contenidos (fechas de publicación, temáticas, prioridades de los distintos contenidos planteados, estructura de la presentación de los contenidos, linkbuilding, ...).
  • Ejecución, llevar a cabo tu estrategia.
  • Medición, analizar los resultados obtenidos.

¿Cómo elegir las palabras clave para SEO?

En toda buena estrategia de contenido SEO, el primer paso del proceso de redacción SEO es elegir las palabras clave correctas. Normalmente, para cada artículo habrá que asignar una palabra clave principal y varias palabras clave secundarias. La primera es la que tiene el porcentaje de búsqueda más elevado y, por tanto, un mayor índice de competitividad; las secundarias, en cambio, no son tan relevantes como la primera, pero son muy valiosas a la hora de generar contenido. Además, cabe destacar que, teniendo una baja competitividad, será más fácil posicionarlas.

Existen muchísimas herramientas de las que puedes servirte a la hora de elegir las palabras clave para SEO: algunas gratuitas, como el Planificador de las palabras clave de Google Ads; otras, como Semrush, incluyen algunas opciones gratuitas y otras de pago.

Estructura del contenido SEO

La redacción SEO se organiza siguiendo diferentes encabezados: primero, el H1, y solo puede haber uno; luego, H2, H3... De esta forma, Google interpretará tu texto más fácil de leer y, por tanto, dotado de una buena legibilidad.

¿Qué es el linkbuilding?

Google da muchísimo valor a aquellos contenidos que incluyan enlaces a otras páginas, tanto internas (del mismo sitio web) como externas. Eso sí, las fuentes a las que envían estos enlaces tienen que ser pertinentes y relevantes para los lectores.

Otros consejos

  • Evita frases largas: a Google le encantan las frases cortas y con estructuras gramaticales sencillas, ya que esto hará que tu texto sea más comprensible.
  • Escribe listas, ya que es una óptima forma de organizar el contenido y de hacerlo más leíble.
  • Usa la negrita para destacar las palabras claves de tu texto.

Concluyendo, ¿cómo podemos satisfacer a la maquina y al humano al mismo tiempo?, ¿estamos escribiendo para Google o para nuestros clientes? Probablemente, esta sea la mayor dificultad de toda redacción SEO. Sin embargo, siempre debes tener presente que si bien es cierto que hay que pensar en SEO cuando escribas, también es cierto que debes escribir para personas, ya que las máquinas (aún) no compran, ni buscan emociones.

¿Quieres cuidar más la redacción SEO del contenido de tu web y mejorar tu estrategia de marketing? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.