La publicidad nativa comienza a asumir importantes partidas de los presupuestos de marketing y a adquirir cada vez más importancia en las estrategias de branding.

Vivimos en una sociedad que se encuentra saturada a nivel publicitario, no paramos de recibir estímulos por todos lados y nos encontramos rodeados de anuncios. Por este motivo, los anunciantes tratan de buscar la estrategia correcta para poner en marcha efectivas campañas publicitarias.

Además de buscar nuevos formatos, los anunciantes también han encontrado una oportunidad en la apuesta por viejos formatos que aún no han resultado realmente explotados. Este es el caso de la publicidad nativa, un formato publicitario en medios que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional, ya que dejamos su consumo a elección del usuario.

Dentro de la tendencia actual de huir del bombardeo publicitario y evitar la saturación del usuario, comienzan a crecer a gran ritmo estos formatos en los que se apuesta por la atracción del usuario y no por la persecución del mismo.

El crecimiento experimentado en los últimos años, sitúa a la publicidad nativa entre uno de los formatos con grandes expectativas para los próximos años, pudiendo superar un crecimiento del 372% entre 2020 y 2025, según publica la plataforma Adyoulike.

Entre los sectores que más apuestan por ella, se encuentran Finanzas (32% del total), Inmobiliario y Construcción (15%), Energía (11%), Alimentación (9%) y Tecnología (5%), según el análisis de Rebold. Este formato tiene la peculiaridad que no es necesario su inserción en contenidos relacionados, si no que aparecen en base a los intereses generales del usuario. De hecho, los contenidos con los que más suele interactuar el público son viajes y turismo (60%), tecnología (53%); cine, series y TV (53%), y moda (50%), como señala IAB Spain.

Los mejores números para la publicidad nativa se esperan para el mobile, dejando atrás a otros modelos como el desktop. El porcentaje de marcas que usarán este tipo de anuncios aumentará del 85,2%, que supusieron en 2018, al 88,8% en 2020.

Para el lanzamiento de este formato publicitario de manera óptima se recurre a una de las técnicas que también esta adquiriendo cada vez más importancia dentro de los departamentos de marketing, como es la compra programática. El 86,7% de los anunciantes que emplearon publicidad nativa lo hicieron a través de compra programática en 2018, y este porcentaje subirá al 87,7% en 2020, de nuevo según eMarketer.

Si quieres conocer más detalles de cómo poner en marcha este tipo de acciones y deseas lanzarte a ella, en Torneo Performance podemos ayudarte a conseguir grandes resultados, ¡contáctanos!