Todos soñamos con tener una idea revolucionaria que nos dé mucho dinero. Pocos son los que la tienen. Y muchos menos los que la llevan a cabo. En este último grupo tenemos a los chicos de Hawkers. Crearon un negocio puramente online de gafas de sol low cost, y a través de una estrategia de marketing increíble, consiguieron crear una comunidad fiel y facturar millones.

Hawkers, en sus inicios, no tenían intermediarios, ya que su negocio era online y todo lo vendían a través de su plataforma. Esto les permitió facturar 15 millones de euros en 2014. Pero, ¿cómo forjaron su éxito? Simple: Facebook. A través de la joya de la corona de Mark Zuckerberg, llegaron a millones de personas, y pasaron de invertir 5€ diarios en anuncios a más de 30.000.

gafas hawkers

Su conocimiento de Facebook Ads era tal que los manejaban mejor que los propios empleados de Facebook. Por ello, la empresa americana les invitó a sus instalaciones para que transmitieran su know-how.

Pero no se limitaron a Facebook. Su imagen desenfadada hacía que muchas celebrities se interesaran por su negocio y numerosas han sido las colaboraciones, entre las que se encuentran las de Messi, Neymar y Paula Echevarría. Además, consiguieron el patrocinio de Los Ángeles Lakers, para quienes crearon una línea exclusiva.

colaboracion con hawkers

Sin embargo, el primer impulso para Hawkers lo dio Jorge Lorenzo, a quien le cedieron el 50% de la sociedad… para recuperarla más adelante pagando 1’7 millones de euros. También se sirvieron de plataformas de crowdfunding, como Kickstarter, para financiarse y darse a conocer.

Otro factor clave del éxito de Hawkers es el contenido que ofrecen: es fresco, atractivo y desenfadado, lo que hace que los millenials y la generación Z no paren de consumir Hawkers. Porque la marca alicantina vende Hawkers, no gafas de sol.

Conforme han ido creciendo, han ido diversificándose y expandiéndose: compraron Northweek y han lanzado Miss Hamptons (una marca de zapatillas), Bratleboro y Wolfnoir (unas gafas de sol de mayor calidad).

competencia hawkers

El crecimiento de Hawkers ha sido exponencial, y tienen presencia en 140 países, siguiendo en cada uno una estrategia diferente. España sigue siendo el país con mayor cuota de mercado: 35%, pero todo hace indicar que, en los próximos años, ese porcentaje será menor.

Pero no todo han sido buenas noticias en Hawkers. ¿Sabías que, cuando empezaron a tener éxito, recibieron una “carta de Hacienda”? Cuando estaban en proceso de legalizar su negocio (en plena formación de la sociedad), recibieron esa carta en la que se les informaba de que lo que estaban haciendo era ilegal, y que solo se librarían de la pena de cárcel si cesaban la actividad esa misma semana.

Tras el susto inicial, empezaron a darle vueltas al contenido, y se presentaron en Hacienda para conocer esa postura: era muy raro que les fueran a exonerar de un delito que puede tener pena de cárcel solo cesando la actividad. En Hacienda les dijeron que ellos habrían esperado a que la burbuja fuera más grande… y años más tarde, se enteraron que fue la competencia quien mandó la carta.

¿Te gustaría tener tanto éxito como Hawkers? En Torneo Performance podemos ayudarte que lo consigas, ¡así que no dudes en contactarnos!