La gran variedad de influencers que existen hoy día y su heterogeneidad nos complican predecir cuánto dinero debemos invertir, ya que los precios son muy dispares aún con cuentas muy similares a primera vista.

El criterio básico que encontramos, la ley de oferta y demanda; en este caso las temáticas más específicas van a ser más caras, dado que hay un menor número de perfiles. Es por esto mismo que perfiles de influencers de moda, belleza o lifestyle, son mucho más baratos que otro tipo de influencers, como por ejemplo educación, salud o marketing; que con un número relativamente reducido de impacto, tienen un caché superior.

Por otra parte, las empresas deben tener un presupuesto aproximado que puede depender de muchas variables, y que si no sabemos qué presupuesto puede ser el más acertado, es posible que gastemos de más y que no sea óptimo para nuestra empresa; por eso vamos a explicar qué factores son importantes a la hora de establecer tu presupuesto para una campaña de marketing con influencers.

Una variable importante es el objetivo de la campaña; cuanto más exigentes seamos y marquemos un objetivo más alto, mayor dinero tendremos que estar dispuestos a destinar a nuestro presupuesto. Por tanto, a mayor impacto deseado mayor presupuesto; a mayor calidad de ese impacto (engagement) mayor presupuesto.

Relacionado con el objetivo de la acción está la siguiente variable, la duración de la misma; cuando una campaña consiste en varias publicaciones, el precio aumenta aunque no proporcionalmente ya que se suele hacer un pack con un descuento aplicado a las distintas acciones realizadas. Con todo esto, queremos decir que el precio de 2 acciones dentro de una misma campaña, es menor que dos acciones independientes.

La red o redes sociales que elijamos hacen variar el presupuesto, siendo Youtube de un precio más elevado que Instagram; esto se debe a otro punto importante, el tipo de formato. No cuesta lo mismo un vídeo o un post en Instagram que un storie. En consecuencia, al elegir la red social tenemos que ser conscientes que nuestro presupuesto se verá afectado y que en el siguiente paso, elegir el formato del contenido, pasará exactamente lo mismo.

Por último, hay que tener en cuenta el tipo de acción; puntualizando que el fee de asistir a un evento y publicar contenido en RRSS desde el evento, es muy superior a que la empresa en cuestión le envíe al influencer el contenido a publicar y no tenga que asistir. Por tanto, antes de presupuestar la acción hay que tener en cuenta muchos detalles de los que no solo depende el precio tal y como hemos visto en este post, también van a depender los resultados obtenidos de la campaña,