Hoy día existen una gran cantidad y variedad de influencers, de diversas temáticas, tipos de contenidos, volumen de seguidores y por tanto, diferentes niveles de presupuestos. Además, durante los últimos tiempos, debido al auge de las redes sociales, han surgido numerosos perfiles de "falsos influencers" o rellenados con "bots". Por todo ello, puede ser complicado a veces encontrar y elegir influencers de manera correcta; pero si estás empezando y tienes dificultades, no te rindas porque vamos a ayudarte.

Todos las marcas que se embarcan por sí mismas en realizar por primera vez una campaña de Marketing de influencers, se hacen las mismas preguntas ¿qué influencers elijo?, ¿qué criterios debo analizar?, ¿cuál es mejor?, ¿cuál es el presupuesto adecuado? En este post vamos a dar respuesta a todas esas preguntas.

Lo primero que debes analizar para seleccionar un influencer, es la red social más adecuada para promocionar tu marca; de acuerdo a tus preferencias, empieza a buscar en las redes sociales en las que quieras llevar a cabo la acción y ten presente que los parámetros de elección pueden variar entre una y otra. Después, según la temática que te interese de acuerdo con tus objetivos, analiza que contenidos se adaptan mejor a tu imagen de marca.

No te olvides de auditar la cuenta; cada vez es más común por desgracia los "falsos influencers" que crecen a base de pagar por obtener falsos suscriptores (bots) que engordan su comunidad. También debes tener muy en cuenta el engagement, uno de los parámetros más importantes para descartar y comparar influencers. El engagement en Instagram es la relación entre el número de seguidores y la interacción de los mismos (número medio de likes, comentarios, etc), siendo considerado muy bueno todo aquel valor superior al 10%.

La audiencia a la que se dirija es otra de las variables más importantes, ya que deberían ser tu audiencia objetivo, y por tanto, parte de tu público objetivo. Por tanto, debemos tener en cuenta el tipo de contenido que sube el influencer y su relación con la audiencia; hay perfiles que son muy cercanos con sus followers y los cuales, son los más deseables a la hora de realizar la campaña.

Por último y no menos importante, un criterio crucial para descartar y comparar influencers, es el valor/precio. El precio es fácil de comparar, pero ¿cómo comparas el valor? El valor es la suma ponderada (las ponderaciones pueden variar según la campaña y objetivos) del valor relativo que le damos al engagement, la audiencia media de sus últimos contenidos, número de followers, y valor de la audiencia objetivo. Según la importancia que le demos a cada uno de los apartados, tendrá mayor o mejor valor un influencer para nosotros, y nos ayudará a obtener la mejor relación calidad-precio.