Sin lugar a dudas, el avance del coronavirus y su llegada a Europa, es el tema de conversación de las últimas semanas, tanto en el aspecto social como profesional, convirtiéndose en contenido viral en redes sociales.

Cada vez son más los afectados por este virus en expansión y nuevas ciudades las que se ven contagiadas por esta “nueva versión de la gripe” que tiene en ascuas a la población mundial debido al alarmismo ocasionado y obviamente, al avance del número de contagiados y víctimas.

Como decíamos, ha pasado de ser comentado como el virus que afectaba a China, a ser contenido viral en cualquier conversación. El entorno digital, no es una excepción de ello. En concreto, Google ha visto como las búsquedas se han multiplicado llegando a alcanzar el valor máximo de relevancia en la mayoría de ciudades.

Así mismo, el alarmismo que se ha ido extendiendo de manera más apresurada que el propio virus, ha tenido numerosas connotaciones negativas para la sociedad en muchos aspectos, desde el social hasta el económico:

-          Los primeros y básicos, dado la rápida extensión del virus, fueron el aislamiento y cierre de ciudades, el cierre de aeropuertos y desplazamientos entre ciudades y países, o aislamientos en hogares y suspensión de jornadas educativas y laborales.

-          En cuanto al impacto económico, cabe destacar la cancelación del evento tecnológico de mayor relevancia mundial, como es el Mobile World Congress (MWC), que ha supuesto la pérdida de 500 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo.

Otros eventos que también se han visto suspendidos por el riesgo de contagio, han sido el congreso para desarrolladores de videojuegos de San Francisco, la Feria Wire de Dusseldorf o El ITB de Berlín, además de otros cuantos por varios países asiáticos y europeos.

-          A niveles de crisis de marca, cabe destacar la peculiar escena por la que ha pasado la marca de cervezas Coronita, a quien el efecto viral del coronavirus le ha salpicado hacia una polémica en redes sociales, donde se provocó un bulo viral en el que se culpaba a la cerveza como origen del virus. El efecto viral de las redes y la ineptitud de los usuarios hizo el resto, haciendo que las acciones en bolsa de la marca cayeran estrepitosamente y que ciudades como Dinamarca y Camboya situaran los términos “virus de la cerveza” o “coranavirus de la cerveza” como las búsquedas más realizadas en Google.

Cuando a tu marca le llueven memes... no suele ser buena señal.

-          Muchas marcas han visto también como sus niveles de ventas descienden y, por tanto, las previsiones se reducen considerablemente para los próximos meses. Cabe destacar casos como el de Apple, que ha reducido los horarios de apertura en sus tiendas chinas y cerrado fábricas al inicio del brote. Además, hay que tener en cuenta que el mercado chino es el tercero más importante para la marca, por lo que la recesión del país afectará considerablemente a sus cifras de ventas.

-          Por otro lado, los episodios de tensión que se han generado a lo largo de la geografía mundial en torno a la desinformación sobre el brote. En Ucrania llegaron a generarse importantes disturbios ante el traslado de numerosos ciudadanos desde la cuidad origen del brote, Wuhan. O la discriminación hacia la población China, quienes han sufrido escenas en las que se les ha despreciado por miedo al contagio por el simple hecho de ser chino.

-          Contrariamente a estas negativas consecuencias, el brote de coronavirus ha supuesto un impulso económico para otras empresas que han visto como su actividad multiplicaba cifras. Entre las más destacadas, se encuentran los fabricantes y distribuidores de mascarillas y geles desinfectantes, que han sido superados por la demanda de manera considerable, aumentando sus ventas hasta en un 643% en apenas 4 días. Además, productos relacionados con el coronavirus como camisetas tematizadas, e incluso un juego de estrategia y simulación cuyo objetivo es provocar el fin de la especie humana desarrollando una plaga mundial.

-          Una de las medidas que está fomentando la situación generada, especialmente en China, es el Teletrabajo, que ha sido implantado en la mayoría de agencias del país. Dado el enclaustramiento que está viviendo la población, el cierre de colegios y el despoblamiento de la calle por el temor al contagio, la mayoría de agencias digitales han aprovechado esta opción de trabajo que permita continuar la actividad normal y no exponerse al virus.

-          Por su lado, Microsoft y Google han suspendido sus participaciones en convenciones, charlas y reuniones, sustituyendo todas sus intervenciones físicas por intervenciones en streaming.

-          Otro de las consecuencias positivas que ha provocado el coronavirus y el consecuente aislamiento de la población en China, ha sido el descenso de las emisiones nocivas hasta en un 25%, superando cualquier política de reducción de emisiones puesta en práctica.

Descenso generalizado de la polución en China (NASA)

Contra todas estas consecuencias se han estado implementando acciones para hacer frente a un avance tan rápido, tanto del virus como sus efectos (directos e indirectos). En concreto, desde los organismos públicos y privados se ha lanzado un mensaje de tranquilidad y se han realizado numerosas acciones para frenar los bulos que circulan por la red.

Twitter y Facebook han implantado importantes medidas para sumar el coronavirus a sus temáticas perseguidas por las fakenews, por ello, han eliminado los hashtag y búsquedas relacionadas, donde cada vez que se realiza una consulta aparece un mensaje de ayuda y redirecciona a fuentes de información seguras sobre la temática.

Además, tanto Facebook como Tik Tok están persiguiendo todos los contenidos relacionados con el coronavirus para eliminar aquellos que puedan generar algún tipo de daño social, como ya se ha dado en Tik Tok con usuarios que fingían estar enfermos, (de coronavirus).


Por su lado Google, ha incorporado en su panel de búsquedas un bloque de noticias procedentes de medios fiables cada vez que se realiza una consulta sobre coronavirus. Además, en la propia página de resultados muestra información de interés sin necesidad de ser redirigido a otras páginas en la cual los usuarios pueden resolver algunas de sus dudas. Esta información es ofrecida directamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo desde respuestas a dudas frecuentes, como consejos de seguridad para evitar contagios, hasta mensajes de calma ante la alarma social.

google-coronavirus-torneo

No es la primera vez que un virus de estas características paraliza la actividad a nivel mundial y genera tantas consecuencias en diversos sectores, entornos y países. Ya ocurrieron episodios parecidos cuando las gripe A, el virus del SARS o gripe aviar.

Esperemos que como en las ocasiones anteriores, la situación se normalice lo antes posible y tenga el menor número de afectados. Lamentablemente la vacuna o cura tardará un tiempo, y debemos ser cautos para no extender más el problema. También deberíamos tratar de afrontar la situación de manera sosegada, ya que dirigidos por el pánico, estamos acercándonos a un abismo económico de consecuencias imprevisibles. En este escenario habrá quien gane, pero muchos más acabarán perdiendo.