Estamos ante un acontecimiento histórico que ojalá nunca nos hubiese tocado vivir debido a la fuerza y velocidad con la que está atacando a la población mundial. Pero ante toda amenaza, además de hacer frente a ella, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda para hacer frente de alguna manera a algunos de los daños que nos genera.

En el presente artículo destacaremos algunos de los grandes cambios que se están produciendo en el mundo digital a consecuencias de las nuevas rutinas que venimos desarrollando durante el confinamiento.

1.       Los hábitos de uso del contenido digital/uso del móvil e internet durante la cuarentena.

2.       Los cambios de los patrones de búsqueda y, por tanto, a nivel SEO

3.       La adaptación de las redes sociales a las tendencias de los usuarios en el confinamiento.

4.       Las nuevas medidas tecnológicas frente al COVID-19 que podrían suponer un cambio futuro tras la crisis.

contenidos-streaming

La llegada del coronavirus y su consecuente crisis a nivel mundial ha ocasionado una batería de medidas y restricciones a la población que jamás hubiésemos imaginado vivir. Además de todas las alteraciones que se están produciendo a nivel económico y el desastre sanitario que se está generando, la pandemia ha obligado a la mayoría de la población mundial a confinarse en casa para frenar la propagación del virus. En Europa llevamos casi un mes en cuarentena, desde que comenzara el confinamiento total de Italia el pasado 9 de marzo, estando España en la misma situación desde el 15 de marzo, que se decretara el estado de alarma.

Toda esta situación de confinamiento en casa y estado de alarma general ha motivado la alteración de nuestros hábitos y rutinas, ya que tenemos que emplear las 24 horas del día en el hogar. Por este motivo, están surgiendo nuevas tendencias en el uso de los medios digitales, por ser a los que acudimos para ocupar la mayor parte de nuestro tiempo ya sea por motivo laboral o de ocio.

1. Los hábitos de uso del contenido digital/uso del móvil e internet durante la cuarentena.

El contenido digital está siendo, sin duda, la gran estrella de esta cuarentena, a quien recurrimos la mayoría de población para ocupar las horas en casa. Desde plataformas de streaming, redes sociales, aplicaciones de videollamadas (jamás hemos hecho tantas) a lecturas digitales o televisión tradicional.

Desde el mismo día del inicio del estado de alarma España ha experimentado un considerable consumo del contenido audiovisual, subiendo el tráfico de las redes IP hasta en un 40%. Este hecho incluso ha obligado a muchas plataformas de contenidos a reducir la resolución de los mismos para evitar saturar la red.

Como resumíamos al inicio de este punto los hábitos se han modificado y ahora no se producen los mayores picos de consumo por las tardes, si no que el uso de internet es elevado a cualquier momento del día. Aunque podríamos separar que por la mañana se produce un ligero incremento debido a las obligaciones laborales de la población, siendo el consumo de la tarde más centrado al ocio.

Así mismo, destacar también que el tipo de contenido a consumir también se ha modificado ya que, se han disparado las cifras en todo tipo de contenidos audiovisuales, ya sea YouTube, Netflix, HBO o TV a la carta, en detrimento del contenido en audio al que destinábamos las horas muertas del día que pasábamos en trayectos a trabajos o universidades, como pueden ser Spotify, audio-libros o podcasts.

2. Los cambios de los patrones de búsqueda y, por tanto, a nivel SEO

Otra de las dimensiones digitales en la que más cambios se están implantando durante estas semanas es el SEO. Con el cambio de hábitos y la situación que supone el estado de alarma y la crisis sanitaria, las búsquedas y patrones de consumo han cambiado.

Las consultas en la web se han modificado drásticamente repartiéndose la mayor parte del tráfico entre los productos sanitarios y de limpieza para protegerse frente al COVID-19 y productos y rutinas que nos ayuden a pasar las horas en casa. Respecto a este último punto cabe destacar la importación de las aplicaciones de entretenimiento, contenidos fitness y de recetas, y plataformas de streaming que han ocupado las primeras posiciones en las estadísticas de Google Trends, llegando a triplicar en algunos casos los volúmenes de búsqueda habituales.

Como toda herramienta digital, el SEO también debe adaptarse a los cambios en el entorno y ,por ello, es necesario analizar las modificaciones en los patrones de consumo para optimizar nuestra estrategia. Además de las alteraciones en los términos de búsqueda, otro cambio importante ha sido el aumento en el uso del móvil, haciendo que los contenidos de la red deban adaptarse a este formato para conseguir mejor experiencia de usuario y por tanto, mejorar el posicionamiento.

3. La adaptación de las redes sociales a las tendencias de los usuarios en el confinamiento.

Al igual que las empresas digitales se adaptan a los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y las nuevas rutinas que están desarrollando, los propios soportes que ofrecen los contenidos también deben adaptar sus plataformas para que podamos hacer uso de ellas correctamente y con la mayor satisfacción posible durante estos tiempos difíciles.

social-media-torneo-2

Entre los cambios más importantes que han desarrollado las plataformas de redes sociales se encuentran el control de contenidos y la trasmisión de información oficial en torno a las consultas sobre el coronavirus. Se han aplicado importantes filtros a los contenidos subidos a las plataformas para evitar la saturación de información no oficial que pueda alimentar las fakenews.

Por otro lado, nos encontramos en una situación que necesita la continua optimización de los soportes para conseguir una experiencia de usuario óptima y evitar que los sistemas colapsen. Por ello, también hemos podido saber, como comentábamos anteriormente, que plataformas como YouTube han reducido la resolución predeterminada de sus vídeos a 480p.

En cuanto a las mejoras de experiencia de usuario y optimización también encontramos la nueva actualización de Instagram, una de las plataformas más empleadas para la realización de videollamadas con los amigos y familiares, que incluye nuevas opciones en esta función para poder compartir pantalla y mostrar publicaciones durante nuestras llamadas.

4. Las nuevas medidas tecnológicas frente al COVID-19 que podrían suponer un cambio futuro tras la crisis.

En los últimos días venimos conociendo noticias sobre el rastreo de los usuarios a través del móvil, el estudio del comportamiento de la ciudadanía e incluso el control de su estado de salud a partir de la información que pueda ser extraída de los dispositivos móviles.

Sin duda, los dispositivos móviles se están convirtiendo en los principales protagonistas de esta crisis sanitaria en muchos aspectos. En primer lugar, es el principal medio utilizado por los usuarios para el entretenimiento durante el confinamiento y además, está adquiriendo cada vez más importancia como un importante instrumento de control para hacer frente a la expansión de la pandemia. Ya en Corea se ha estado utilizando el móvil, a través de apps de geolocalización, para conocer la situación de las personas contagiadas y reducir al máximo la trasmisión del virus entre la población. ¿Ha tenido efecto esta medida? Creo que los resultados hablan por sí solos.

curva-coronavirus

Fuente (Statista)

En Europa, en vista de los resultados obtenidos en otros países, los operadores de telefonía han comenzado a ofrecer datos de localización de los usuarios a la Comisión Europea para hacer seguimiento a la expansión del virus. En este asunto entran ahora muchos choques de opiniones sobre la violación de las normas de privacidad, que nos dará para analizarlo detenidamente en otro artículo.

Respecto a los efectos que puedan tener en el largo plazo el uso de estas técnicas de seguimiento, analizamos lo siguiente, ¿podrán tener consecuencias de cara al uso publicitario que tiene de la información recogida por los dispositivos móviles? Lo sabremos cuando pase la crisis sanitaria.

Hoy día es muy importante el papel que desarrollan los dispositivos tecnológicos para adaptar los contenidos publicitarios a los gustos y consultas de los usuarios, donde entran en juego muchas fuentes de datos. En la mayoría de los casos, la población desconoce el funcionamiento del posicionamiento publicitario y no presta atención a los factores privativos que puedan estar invadiéndose a cambio de tener siempre la información adaptada a sus necesidades. Por ello, veremos si con el uso y difusión que puedan darse de estas técnicas de seguimiento durante la crisis sanitaria no se provoca una mayor preocupación de la población por la privacidad en el uso de los dispositivos.


Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Recuerda que puedes compartirlo desde nuestros perfiles de redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter aquí.