Para nuestra estrategia de marketing digital es fundamental conocer que la fuente principal de búsqueda ante nuevas adquisiciones, consultas sobre productos y resolver dudas para nuestras compras, han sido siempre los buscadores web, en concreto el potente Google. De hecho, el gigante americano recoge el 81,5 % de las búsquedas que se realizan en la red.

En los últimos años hemos ido percibiendo como cada vez más se acuden también a otros canales más cercanos e interactivos en los cuales poder encontrar prescripciones que nos generen mayor confianza, entre los cuales situar a amigos, conocidos e influencers.

busqueda en google

Las redes sociales han adquirido gran peso dentro del marketing digital, como buscador aliado a la hora de hacer frente a compras o resolver dudas sobre productos, focalizándose principalmente esta tendencia entre el público joven donde las redes superan incluso a los buscadores para el segmento entre 16 y 24 años.

Según publica GlobalWebIndex más de una cuarta parte de los usuarios globales de entre 16 y 64 años recurren a las redes sociales a la hora de buscar productos online, y el 81% afirma realizar esta búsqueda en Instagram.

Este crecimiento de las redes sociales y el cambio en los hábitos de búsqueda viene provocado en gran medida por la importancia que adquieren las imágenes a la hora de tomar una decisión sobre un producto y el tiempo que pasa el usuario en sus redes sociales.

Otro de los factores que ha provocado esta tendencia han sido las novedosas actualizaciones en las redes sociales más populares, que han creado nuevas herramientas de marketing, como son Instagram shopping y las diferentes opciones de adquirir productos directamente desde los perfiles de marca, post patrocinados, etc, agilizando los procesos de compra y facilitando la búsqueda y selección de productos para los usuarios.

Todo esto que hemos comentado provoca que los embudos de conversiones de los usuarios y los objetivos de publicidad cambien para los anunciantes, dando lugar a reajustes en las partidas de presupuestos, el crecimiento de unas estrategias y el declive de otras.

El contenido se sitúa en el epicentro de toda esta nueva tendencia, adquiriendo gran importancia dentro de las estrategias de marketing digital. Esto ha hecho que las inversiones en redes sociales aumenten, en detrimento de la publicidad en buscadores, y el perfeccionamiento de las acciones con influencers.

redes sociales

Para este nuevo año 2020 las estrategias de influencers seguirán creciendo como una de las fórmulas más utilizadas actualmente para llegar a la audiencia joven. No obstante, como toda acción en fase creciente, esta sufriendo algunos reajustes y para este año tomarán mayor protagonismo los nano y micro influencers, con comunidades de seguidores más pequeñas, pero de mayor relación. Los presupuestos se preveen que dupliquen para 2022 las cifras de inversión de 2019 (8.000 millones).

En definitiva, como venimos comentando a lo largo del artículo, el contenido se mantiene como protagonista para dirigir las nuevas tendencias de búsquedas y afianzar la importancia de las redes sociales con este nuevo rol.

¿Quieres conocer cómo implantarlo correctamente? Contáctanos