No siempre cuando hablamos de posicionamiento en buscadores tenemos que pensar en Google, ya que, aunque parezca mentira, no es el buscador más utilizado para algunos países. Por tanto, a la hora de plantear una estrategia SEO y SEM a nivel internacional debemos analizar con detenimiento los buscadores más utilizados en el país que nos queremos posicionar, para así poder adaptar la estrategia a los precios, keywords y optimización de cada proveedor.

Como todos sabemos, a nivel global, Google es el motor de búsqueda más utilizado, aunque si apuntamos especialmente a países de gran extensión, vemos como su uso disminuye, situándose hasta como tercera opción para los usuarios a la hora de buscar información en la web.

buscadores-torneo

Por tanto, nos encontramos que para países como China, Japón y Rusia, dominan los buscadores Baidu, Yahoo y Yandex, respectivamente.

Durante este artículo analizaremos en concreto el caso de Rusia y las curiosidades de lanzar campañas de posicionamiento SEO y SEM en Europa del este.

Yandex es el principal motor de búsqueda, seguido de la principal potencia Google y después por otro fuerte local como Mail.ru. Yandex fue una de las primeras empresas rusas de tecnología en crear su propio motor de búsqueda y lanzarlo a competir en el mercado. Actualmente Yandex recibe el 70% de búsquedas que se realizan en Rusia, según apunta su propia página de control.

yandex-buscador-torneo

Por ello, se sitúa como prioridad principal para lanzar publicidad SEM en Rusia y seguro que al respecto te haces numerosas preguntas como, qué rango de precios tiene Yandex, cómo se gestionan las campañas o cuántas búsquedas se realizan, pues aquí te las vamos a resolver:

-          Coste de las campañas CPC: el rango de precios CPC de Yandex se encuentra entre los 0,21€ y los 0,55€, en función del formato publicitario empleado, ya sea search o display. Obviamente estos precios variarán, al igual que en Google, en función de la selección de palabras clave a utilizar.

-          Gestión SEM: la atención en Yandex es bastante cercana, de hecho, no se necesitan elevados presupuestos para poder recibir una atención personalizada y tener asignado un account manager dedicado, siendo de 500$ la inversión mínima necesaria para ello.

-          Alcance Yandex: durante la última semana, Yandex ha recibido el 60% de las búsquedas realizadas en Rusia, lo que suponen más de un billón de consultas, frente al 40% que recibe Google.

-          Países de dominio Yandex: la presencia principal es en Rusia, que es donde supera con diferencia al gigante Google, aunque también tiene presencia en países como Bielorrusia, Turquía o Kazajistan.

Si alguna vez te has planteado abrir mercado o potenciar la presencia de un cliente en otros países en los que Google no vaya a dar el alcance necesario, no te lo pienses más, apuesta por los servicios del buscador de referencia en cada país y podrás obtener un resultado más eficaz en tu campaña.

Y si tienes dudas, ponte en contacto con Torneo Performance, estaremos encantados de ayudarte.